Por: Ariel Maldonado
201602730
¿Qué es la robótica?
201602730
¿Qué es la robótica?
La robótica es la ciencia que estudia el diseño y la implementación de robots, conjugando múltiples disciplinas, como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control, entre otras.
Para definirlo en términos
generales, un robot es una máquina automática o autónoma que posee cierto
grado de inteligencia, capaz de percibir su entorno y de imitar determinados
comportamientos del ser humano. Los robots se utilizan para desempeñar
labores riesgosas o que requieren de una fuerza, velocidad o precisión que está
fuera de nuestro alcance. También existen robots cuya finalidad es social o
lúdica.
Robots, ¿dónde?, ¿para
qué?
Los robots se usan en diversos ámbitos
y para cumplir tareas variadas: desde los brazos robóticos utilizados en la
industria automotriz hasta el novedoso sistema quirúrgico Da Vinci, que permite
practicar cirugías de alta complejidad poco invasivas y con una precisión sin
precedentes; desde los robots espaciales diseñados para explorar la superficie
de planetas desconocidos hasta la aspiradora doméstica Roomba, que realiza la
limpieza de manera autónoma, o el Nano Air Vehicle (NAV),
también llamado nanocolibrí, un pájaro utilizado para espionaje militar.
Pero quizá los más llamativos sean los androides, que imitan la
morfología, el comportamiento y el movimiento de los seres humanos. Uno
de los más conocidos en la actualidad es ASIMO, pensado para llevar a cabo
labores asistenciales y sociales. Aunque se encuentra en una etapa
experimental, ASIMO es capaz de caminar o subir escaleras por sí solo.
Breve historia de la Robótica
Por siglos, el ser humano ha construido máquinas
que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos
mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que
operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a
los adoradores de los templos.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre o trabajado forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:
1.
Un robot no puede actuar contra un ser humano o,
mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2.
Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los
seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.
Un robot debe proteger su propia existencia, a no
ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
Son varios los factores que intervienen para que se
desarrollaran los primeros robots en la década de los 50's. La investigación en
inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de
información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de
mecanismos para probar sus teorías. Las primeras patentes aparecieron en 1946
con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en
ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer
robot programable.
En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.
En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.
En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.
En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, tambien conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.
En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.
En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.
En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.
En los setenta, la NASA inicio un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles.
En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, tambien conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.
En general la historia de la robótica la podemos clasificar en cinco generaciones :las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventas. La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores y la quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se esta trabajando actualmente.
El para qué de la Robótica Pedagógica.
¿Cómo desarrollar en los estudiantes desde edades tempranas la capacidad analítica y de resolución de problemas?
La educación requiere con prioridad que las aulas de clases cuenten con entornos de aprendizaje tecnológicos integrados, interactivos, polivalentes y multidisciplinarios, que permitan que nuestros estudiantes integren diferentes áreas del conocimiento, aprovechando la infraestructura en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la cual disponen, no solo para que adquieran habilidades y desempeños en el uso y apropiación de las TIC, sino también, competencias en nociones y principios científicos que les permitan la apropiación y generación del conocimiento, al igual que competencias laborales para su inserción social y laboral futura.
Estos entornos tecnológicos y ambientes de aprendizaje son facilitados por la Robótica Pedagógica, también llamada Robótica Educativa en algunos contextos, la cual crea las condiciones de construcción de conocimientos y permite su transferencia en diferentes campos del conocimiento, como lo plantea Enrique Ruiz-Velazco en su libro sobre Educatrónica. Según el mismo autor, la robótica pedagógica es "una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología".
Asimismo, los maestros enfrentarán a los estudiantes a situaciones problemáticas de la vida y entorno reales, que les permitirán adquirir un pensamiento lógico y computacional para la resolución de problemas, estimulando su curiosidad científica y tecnológica, para que propongan soluciones que pueden ser la semilla de la innovación y el emprendimiento futuro.


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