Introducción a la Programación


Glendy Marisabel Lepe de Escobar
Carné 201604285

VISUAL BASIC

El lenguaje de programación Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico, nos permite realizar un gran número de tareas sin escribir código, simplemente realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora.
Este lenguaje de programación es uno de los que más interés despiertan entre los programadores, porque facilita la realización de tareas complejas en poco tiempo y a los que están comenzado a programar les permite ver como son capaces de realizar pequeños programas al poco tiempo de haber comenzado a estudiar este lenguaje de programación.
La primera versión de este lenguaje de programación fue presentada en el año 1991y creado por Alan Cooper para Microsoft. La intención de este primer programa era simplificar la programación utilizando un entorno de trabajo claro que permitiera crear interfaces gráficas facilitando así la programación.
Las sintaxis que utiliza este lenguaje de programación proviene del conocido BASIC, pero completada con comandos y códigos de otros lenguajes más modernos. Es un lenguaje muy apropiado para el manejo de bases de datos. Muchas empresas lo utilizan para la gestión de sus bases de datos porque su utilización es sencilla y abundan los programadores de este lenguaje.
De este lenguaje de programación han surgidos algunos derivados como: El VBScript es un lenguaje predeterminado para el Active Server Pages (ASP) que es un lenguaje de programación web. O el Visual Basic.NET que es un lenguaje de similares características a las del C#.
VISUAL STUDIO
Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la de aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles. Visual Basic, Visual C# y Visual C++ utilizan todos el mismo entorno de desarrollo integrado (IDE), que habilita el uso compartido de herramientas y facilita la creación de soluciones en varios lenguajes.

COMPONENTES DE VISUAL STUDIO
Formulario de Trabajo: Es el lugar en el que se insertan todos los elementos o herramientas necesarias para la creación de un programa.


Cuadro de Herramientas: En este cuadro se pueden observar las diferentes herramientas que podemos utilizar para crear el diseño de nuestro formulario y poder programar.  Están contenidos en distintos aparatados que son:
v  Controles Comunes
v  Contenedores
v  Menús y Barras de Herramientas
v  Datos
v  Componentes
v  Impresión
v  Cuadros de diálogo
v  Interoperabilidad WPF
v  General.
Cuando el cuadro de herramientas no aparece visible o se cierra se puede observar nuevamente haciendo click en la opción del menú ver.







Ventana de Propiedades: Esta ventana nos permite modificar cada propiedad ya sea del formulario o de alguna herramienta inserta en él, entendiendo por propiedad cualquier característica de un objeto, por ejemplo, color, tipo y tamaño de fuente, etc.
Cuando esta ventana no está abierta, se puede observar nuevamente presionando la tecla F4 o seleccionando la opción en el menú Ver.






Explorador de Soluciones: Es en esta parte de Visual en la cual se muestran todos los archivos utilizados dentro de un proyecto.




Ventana de Código: Código es un término general para todas las sentencias Visual Basic que usted escribe en una aplicación.  El código en Visual Basic se escribe en la Ventana de Código, es decir, en esta ventana se escribe, muestra y edita el código de la aplicación.


ELABORACIÓN DEL PRIMER PROGRAMA EN VISUAL
STUDIO
Declarar Variables
            Por lo general un programa realizado en Visual Studio contiene dos partes: la primera llamada Entorno Gráfico o Interfaz del Usuario que no es mas que el diseño que se realice en el formulario colocando las herramientas necesarias; la otra parte se llama Código que es el conjunto de instrucciones, sentencias y demás palabras reservadas que realizaran las actividades que el programador desee que realice el programa.




Estructura de Un Programa:



Herramientas A Utilizar:
*      Textbox (Caja de Texto): Los Textbox se utilizan para obtener entradas del usuario o para mostrar texto. El control TextBox se utiliza generalmente para el texto que se puede editar, aunque también puede configurarse como control de sólo lectura.

*      Label (Etiqueta): Las Labelsse utilizan para mostrar texto o imágenes que el usuario no puede editar. Se utilizan para identificar objetos en un formulario; por ejemplo, para proporcionar una descripción de lo que hará cierto control si se hace clic en él o para mostrar información en respuesta a un evento o proceso en tiempo de ejecución de la aplicación. 

*    Button (Botón):Permite al usuario hacer clic en él para llevar a cabo una acción. El control Button puede mostrar texto e imágenes. Al hacer clic en el botón, parece como si se hubiera presionado y soltado.


Operadores Matemáticos: Son todos aquellos signos los cuales nos indican la operación que ha de realizarse.  Los principales operadores matemáticos son:

Operador
Operación Matemática
+
Suma
-
Resta
*
Multiplicación
/
División

División Entera
MOD
Resto de la División entera
                            &
Concatenación de Cadenas.




Variables: Es cualquier nombre o palabra declarada para que los datos que se utilicen en la programación puedan quedar guardados y ser utilizados en cualquier momento.
El nombre de la variable puede estar escrito en minúsculas, mayúsculas o combinarlas a fin de darle cierto sentido respecto a su contenido.
Tipos de Variables: Para la realización de este primer programa conoceremos únicamente los 3 tipos de variables básicas o más usadas, estas son:
Integer: Para números enteros
Long: Entero Largo
String: Usado en datos de texto

Comando Dim: Es el comando que se utiliza para declarar variables.  Se colocan al inicio de la programación.

1 comentario: