ARTISTA CREADOR
Se le llama así a las personas que practican o se expresan dentro de los diferentes tipos de arte o que se destacan en habilidades generales, elaborando en la actualidad una obra, para distinguir alguna actividad liberal con la practica de un oficio.
Desarrollando el arte y aplicando alguna de las diferentes disciplinas e integrándolas en la vida escolar, fortalecen las destrezas, las habilidades y fomentan hábitos.
ALGUNAS GENERALIDADES SOBRE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA:
Clic para ver la presentación de Expresión Artístic
TÉCNICAS BÁSICAS DENTRO DE LA PINTURA TREMENTINA
PROCESOS Y VARIACIONES EN PIGMENTOS, DISOLVENTES,
Y AGLUTINANTES EN LAS MEZCLAS Y TÉCNICAS DECORATIVAS.
Y AGLUTINANTES EN LAS MEZCLAS Y TÉCNICAS DECORATIVAS.
TÉCNICA GOTELE O VALET
El gotelé (del francés goutte o gouttelette, gota o "gotita") es una técnica consistente en esparcir.
El gotelé común se hace con pintura al temple. Opcionalmente, se pueden utilizar pastas a las que se añade una pequeña proporción de agua (a mayor cantidad de agua, texturas más finas), o bien pinturas a la cola ya preparadas para este fin. El gotelé se puede aplicar manualmente con una paleta, o jeringas que incorporan un compresor para expulsar el producto, y pueden regular la boquilla para obtener distintos granos o texturas de acabado e incluso se pueden utilizar técnicas caseras, como aplicarlo con una escobita. La pintura para gotelé, en función de su rugosidad o tamaño de grumos, Puede aplicarse en una sola capa, o en dos siguiendo distintas direcciones. El gotelé suele pintarse posteriormente con pinturas plásticas o de agua, posteriormente consiste en colorearlo en masa con tintes añadidos a la mezcla, siempre y cuando el tono buscado no sea excesivamente fuerte. En estos casos, la concentración de tinte no puede ser excesiva (del orden del 5-6%), por lo que los colores resultantes serán suaves o tipo pastel. El tiempo normal de secado suele ser tardado.
TÉCNICA GOUACHE
El gouache fue probablemente descubierto por un monje en el siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro.
A lo largo de su historia ha permanecido en la sombra, considerándose una variante más de las acuarelas, aunque siempre ha sido usado y no ha pasado de moda.
Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la Edad Media, y varios artistas del siglo.
El pintor francés que residió en Londres, Paul Sandby (1725-1809), que además de ser un pionero de la acuarela, fue el primer exponente importante del gouache.
El gouache disfrutó de gran popularidad en la Inglaterra de finales del XVIII.
Muchos pintores modernos han usado gouache: Picasso (1881-1973).
El gouache o aguada (del galisismo gouache que puede derivar del italianismo guazzo) es una técnica pictórica que consiste diluir el color en agua sola o con diversos ingredientes, como goma, miel, etc. También es la pintura realizada con esta técnica. Las aguadas son acuarelas o temperas opacas, La transparencia del papel se consigue a partir de la mayor o menor intensidad de los baños de colores que se apliquen a los objetos que se pretende representar. A partir de los tres colores primarios y al mezclar con blanco o negro, se pueden conseguir innumerables colores.
RECOMENDACIÓN: Pueden obtenerse buenos resultados sobre cartón áspero, sin encolar: la pintura tiende a hundirse en él, pero esto puede impedirse aplicando una capa delgada de goma.
LA TEXTURA
La textura en pintura hace referencia a la agregación de materiales que se percibe como variaciones o irregularidades en una superficie continua.
La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; como si el artista tratara de desafiar el sentido común.
La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas, la forma en que se expresa la pintura, et.
La textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través del sentido del tacto. Más allá de la impronta visual. Forma parte del lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter del discurso. Comienza por la textura del propio lienzo, la calidad del hilo el número de su entramado.
Un lienzo fuerte, grueso reclama texturas sólidas, resueltas, decididas. Reclama trabajo con la espátula y pinceles de cerdas duras, eso no se haría con un entramado de lino donde los pinceles de abanico y pelo de marta dejan apenas su huella perceptible.
Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear efectos de textura. desde la aplicación de tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el oleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho propio en el campo de la escultura.
La textura nace en la pintura por la necesidad de plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la escultura donde tal cosa es absolutamente posible. y definitivamente deseable.
La textura se puede dividir siguiendo el origen de la aglomeración:
- Textura natural: presente en la superficie de las cosas de la naturaleza: una roca, las hojas de las plantas, los pétalos de las flores, no necesita ser tallada o fabricada por el hombre, sino que la naturaleza la contiene en si.
- Textura artificial': es la superficie de los objetos fabricados por el hombre: lo liso de la lata de metal, lo áspero del papel lija.
También pueden clasificarse en "óptica" o visual y "táctil": La textura óptica es la textura que el artista intenta simular en una obra pictórica. La textura táctil es la textura en la que el artista emplea el medio literal en su obra pictórica.
TÉCNICA TEMPLE
La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce.
Ha sido usada desde la decoración de Sarcofagos del Antiguo Egipto. Muchos de los retratos de las momias (EL FAYUN) Los pintados al temple en tablas de roble más gruesa. También se han usado técnicas relacionadas en pinturas de la antigua India en el inicio del medievo en cuevas y en templos tallados en piedra. Se crearon obras de arte de gran calidad con tempera en las Cuevas Bagh entre los siglos IV-X a. C y el siglo VII d. C. en el asentamiento rocoso de Ravan Chhaya, Orissa.. La técnica ya era conocida por el mundo clásico, donde parece que se desarrolló desde la pintura encáustica y fue el principal medio usado en pintura en tabla e iluminación de manuscritos en el mundo bizantino y en el medievo y Renacimiento europeos. Por ejemplo, todas las pinturas de tabla conservadas de Michelangelo son de temple al huevo.
Los materiales y métodos de trabajo de temple al huevo durante el Renacimiento son descritos por cennino Cennini (1370-1440) un pintor italiano cuya formación se hereda desde el estudio del pintor Giotto (1266 / 7- 1337). Cennini, en lo que se conoce, fue el primero en escribir extensamente acerca de temple al huevo. Su tratado El libro del arte se mantiene en forma impresa y es comúnmente leído por pintores contemporáneos que usan la técnica de pintura al temple.
La pintura al temple se sigue usando en Rusia y Grecia donde es el medio requerido para los iconos ortodoxos.
La pintura al temple, también conocida como témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) Algún tipo de grasa animal. glicerina, yema de huevo, caseina o goma.
Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media Europea. Puede considerarse característico de los estilos Románico y Gótico en el Occidente Europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.
TÉCNICA DRIPPING
Se deriva del ingles drip que significa goteo.
Es una técnica pictórica conocida como pintura de acción.
Es una pintura casual, hechas con gotas o salpicaduras de pintura, no se sigue ningún esquema solo el artista refleja un pensamiento improvisado o por medio de una linea minuciosa (casi imaginaria). su diseño es abstracto plasmando una ejecución de escritura automáticamente surrealista.
REPRESENTANTES: ARSHILE GORKY, HANS HOFMAN, FRANS KLINE SOBRESALIENTE JACKSON POLLOCK. Técnica Aplicada a finales de 1940.
RECURSOS: Pinturas con esmalte, pintura en spray o barniz industrial, cepillos, agujas, jeringas, brochas, espátulas o un recipiente con agujero para verter la pintura.
MERARI CARRILLO
DEFINICIÓN DE
ARTE
El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser
humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Lee todo en: Definición de arte - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte/#ixzz4JPKbXm8f









Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFELICITACIONES...
ResponderEliminar